Con inhaloterapia o fisioterapia pulmonar, IMSS atiende a pacientes con fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad que se diagnostica desde el nacimiento, y para tratarla el IMSS brinda atención de inhaloterapia con medicamentos especiales; antibióticos vía oral, inhalados o intravenosos; fisioterapia pulmonar; oxígeno suplementario; enzimas pancreáticas para la digestión; absorción de nutrientes, vitaminas liposolubles y complementos nutricionales.

La jefa de Neumología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, doctora Elizabeth Hernández Alvidrez, explicó que esta atención se da en unidades médicas de tercer nivel, donde son atendidos más de 450 pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, detalló que este padecimiento afecta varios órganos del cuerpo, principalmente de los aparatos respiratorio, digestivo y reproductor; así como las glándulas sudoríparas.

Señaló que las acciones para conmemorar la fecha, tienen como objetivo hacer visible la enfermedad, conocer los síntomas y en caso de sospecha, las personas se acerquen a su médico para realizar las pruebas necesarias.

Como parte de la atención integral que otorga el Seguro Social, se  recomienda a los pacientes mantener su esquema de vacunación; hacer ejercicio; comer alimentos ricos en proteínas, grasas y carbohidratos; e incluir suplementos de cloruro de sodio.

La especialista del Seguro Social dijo que la fibrosis quística ocurre por una mutación genética que afecta la producción de una proteína que transporta electrolitos (principalmente cloro y sodio) a través de las membranas celulares.

Añadió que esta disfunción altera la viscosidad de las secreciones mucosas que obstruyen los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo; además provoca que el sudor  sea muy salado.