Comunidad Científica de la UASLP charla con directora del Conacyt

Es momento de lograr consensos para construir un Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación edificante, articulado y comprometido con el avance del conocimiento, el bienestar del pueblo y el cuidado del ambiente destacó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) doctora María Elena Álvarez Buylla Roces al impartir una charla en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UASLP a científicos de esta casa de estudios, del Colegio San Luis y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Ante autoridades universitarias encabezadas por el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general doctor Anuar Abraham Kasis, el director de la Facultad de Ciencias doctor Daniel Ulises Campos Delgado, los directores del COLSAN Dr. David Vázquez Salguero; del director del IPICYT Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, investigadores, docentes, y estudiantes la directora general del Conacyt planteo los retos que enfrenta la institución generadora de ciencia del país, así como los planes a futuro.

En su intervención la funcionaria federal destacó que no es posible enfrentar un reto de la difusión de la ciencia y tecnología desde una estructura anquilosada, burocrática, jerárquica y poco transparente, y por ello aseguró que en los últimos meses se ha dado a la tarea de convocar a la comunidad científica con mujeres y hombres dispuestos al reto de crecer la ciencia y la tecnología para que este país sea mejor parta todas y todos.

Aseguró que aún hay un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación pequeño para el tamaño de país, en donde prácticamente todo es apoyado por el sector público, y el porcentaje de presupuesto que se destina de proviene del sector privado es uno de los más bajos del mundo.

Sin embargo dejó claro que no se quiere que el sector privado sea quien rija las agendas de ciencia, tecnología e innovación, pues a nivel mundial muchos de ellos son los que determinan para qué y cómo se gasta el dinero, porque los ejercicios mundiales indican que no todo es recursos o pedirle al sector privado, pero debemos de cuestionarnos que tanto puede redundar el sector privado en este aspecto.

Sostuvo que uno de los grandes retos es aumentar los investigadores.  Hoy en día son 0.7 los investigadores por cada mil habitantes económicamente activos. Aspecto ligado al bienestar social, pues los países que tienen un número mayor de investigadores viven de acuerdo a los indicadores básicos de salud y vivienda. Por ello el primer eje es fortalecer la creación de investigadores abriendo un mayor número de plazas que se hayan formado pues hay fuera de México más de 30 mil investigadores de primer nivel fuera del país, lo cual es un indicativo de que algo se ha hecho mal.