Comunicólogos deben ser más responsables en la publicación de contenidos: doctor Mario Rojo

En el marco de la “31 semana de Comunicación: Comunicación… distintas realidades… nuevas narrativas”, el académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, doctor Mario Humberto Rojo Flores, abrió las actividades con una conferencia magistral.

Ante un público estudiantil que se dio cita en el Auditorio a de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el especialista en contenidos de plataformas digitales, consideró el tema como una necesidad para los comunicadores en la actualidad. Manifestó que las universidades tienen una gran obligación de acercar a los estudiantes, elementos, temas, actividades, que fortalezcan su formación académica, “siempre una plática viene a contribuir en su formación”.

Rojo Flores, dijo que se está trabajando en investigación sobre las publicaciones en redes sociales, a lo que explicó: “Seguimos llamando redes sociales, pero realmente son medios completos, mundiales, que tienen de libre acceso, por lo tanto, quienes estamos en la comunicación y los estudiantes, académicos, debemos ser responsables con la formación de los jóvenes”.

Dijo que, en la actualidad, cualquier persona con acceso a la red puede generar problemas, no solo personales, también con tendencias de información falsa, “quienes estamos en la educación debemos alinear esa formación, sin caer en lo aburrido, en lo estricto, siendo flexibles, incluso, puede ser entretenida y divertida, pero con alto grado de seguridad en los contenidos”.

Debido que no existe una regulación, la concientización y la formación es la clave, “estamos en tierra de nadie, respecto al control de esos contenidos, las empresas no son mexicanas y tienen un impacto mundial, por lo tanto, será difícil que se regulen estas normas de operación”.

Aseguró: “Lo que sí está en nuestras manos es que los formadores de comunicadores en las diferentes esferas seamos responsables con esas herramientas, y entre más seamos los que aportemos cosas positivas la tendencia tendrá que ser a favor, esa es parte de mi teoría. No podemos ser ajenos, mucho menos en instituciones de educación superior, debemos decir al joven que reflexione sobre lo que dice y hace en comunicación para que su impacto sea positivo”.