Cineteca Alameda transmitirá película tének dentro del programa federal Contigo en la distancia

La Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a la transmisión en vivo mediante Facebook Live, de la primera película hablada en tének del director de cine mexicano Antonino Isordia Llamazares. “At’Anii’ (Tu amante) en lengua tének.

La película fue estrenada el año pasado, es una producción mexicana que ha tenido buenos comentarios dentro de la crítica de cine a nivel nacional. Con la transmisión en vivo, la Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí se une a la serie de actividades del programa federal “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura Federal.

Es una producción de Mozaico Media grabada en lengua tének, una lengua que ha sobrevivido en la huasteca potosina desde antes de la llegada de los españoles, y es una de las lenguas más importantes del pueblo huasteco junto al náhuatl –que también se habla en algunos municipios-. El rodaje, se realizó en el municipio de Tancanhuitz de Santos.

En Tancanhuitz, se encuentra el Centro Ceremonial de Tamaletom, y desde antes de la conquista se practica la “Danza del Gavilán”, uno de los rituales más importantes para el pueblo huasteco. El pago de la licencia de exhibición, permitirá beneficiar a la población indígena de Tancanhuitz; esto es uno de los objetivos por los que fue producida la película.

Antonino Isordia Llamazares nació en la Ciudad de México, pero creció en Xilitla en la sierra huasteca. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y dirigió los largometrajes documentales “1973” y “Los Niños Devoran Lobos”, recibió el premio JVC en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ganó la Diosa de Plata Francisco Pina en 2007 y ha sido nominado al Ariel en dos ocasiones.

La película lanzada al mercado cinematográfico en 2019, es un esfuerzo por mostrar lo que están haciendo los directores de cine mexicano jóvenes en las comunidades, y además, de mostrarle al público mexicano una producción huasteca grabada en San Luis, y donde resalta la belleza de una de las lenguas indígenas con más hablantes en México como el tének.