Ciclo de conferencias sobre el Mezcal potosino

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través de su Dirección de Patrimonio Cultural y la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC) invitan al Ciclo de conferencias: Gotas de mezcal del Altiplano Potosino que se llevarán a cabo de forma virtual con tres charlas que serán conducidas por el maestro José Alberto Juárez Miranda.

Dicho ciclo tiene como objetivo difundir los antecedentes históricos del mezcal potosino, con el propósito de contribuir al conocimiento y difusión de la historia de esta bebida y su trascendencia como patrimonio cultural del estado del Estado de San Luis Potosí.

La primera charla se llevará a cabo el próximo viernes 31 de julio a las 18:00 horas por la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y el tema será Entre la prohibición y la clandestinidad: El mezcal de Mexquitic en el siglo XVII.

Al margen de la prohibición impuesta por las autoridades civiles y religiosas novohispanas, la producción y consumo del mezcal se abrió paso y fue una realidad que, obligada a la clandestinidad, tuvo sus orígenes unas cuantas décadas después de la fundación del pueblo de San Luis Potosí.  Con base en el estudio de documentos de primera mano, se abordarán aspectos relacionados con el origen, el proceso de elaboración, los escenarios y actores involucrados en la producción, distribución y consumo del mezcal, en particular en Mexquitic y en general en el Altiplano Potosino del siglo XVII.

Las siguientes charlas se efectuarán el 21 de agosto y 11 de septiembre.

El maestro Juárez José Alberto Juárez Miranda es licenciado en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana, actualmente se desempeña como coordinador de COTEPAC.