Minuto a Minuto

Casi 3,500 connacionales han accedido a aislarse voluntariamente: SS

La estrategia para disminuir contagios en comunidades a través del aislamiento voluntario de connacionales ha sido exitosa, ya que se han reducido notablemente casos de coronavirus; en este momento, permanecen solo 483 migrantes de los cerca de 3 mil 500 que adoptaron esta medida de prevención, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria hizo un reconocimiento al Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), alcaldes de municipios y comisariados ejidales por su participación en la estrategia de salud con migrantes que regresan de Estados Unidos de América, país con más casos y decesos en el mundo.

Por otro lado, dijo que hay esperanza de que el estado pase de color naranja a semáforo amarillo en las próximas semanas, “siempre y cuando seamos conscientes y responsables con las acciones que emprendamos en la nueva normalidad”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que, se incorporaron 101 nuevos casos de coronavirus a San Luis Potosí para llegar a 3 mil 242 casos confirmados de 11 mil 096 personas estudiadas, de las que se han descartado 7 mil 140; la cifra de pendientes de estudio es de 714 sospechosos, y el número decesos subió a 206, con un índice de letalidad que se ubicó en 6.35 por ciento.

Los municipios que presentan mayor cantidad de casos de Covid-19 son: la capital del estado con 1 mil 213, Ciudad Valles con 465, Tamazunchale con 447, Soledad de Graciano Sánchez con 199, Xilitla con 91, Matehuala con 84, Rioverde con 72, mientras que el resto de los municipios están por debajo de los 50 casos.

Los 101 nuevos contagios que se presentan al corte de esta mañana están en el rango de 2 a 90 años de edad, y se consideran 100 casos adquiridos en transmisión local y uno foráneo. Los ocho decesos son tres mujeres y cinco hombres, con residencia en la capital (2), Ciudad Valles (3), Tamazunchale, Soledad y uno que se considera de otro estado.