Capacitará Agricultura a médicos veterinarios para reconocer enfermedades exóticas de los animales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizará en línea a los médicos veterinarios del país con un curso que les permitirá tener los conocimientos para identificar en animales lesiones y signos clínicos de enfermedades no presentes en México.

En línea se activará el curso “Reconocimiento de las Principales Enfermedades Exóticas de los Animales (AUTOSIM)”, que forma parte de las acciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo para fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras del mundo, que no están presentes en México.

El curso didáctico, que ha operado de manera presencial la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) desde hace 34 años, fue adaptado a una plataforma electrónica y en las próximas semanas estará disponible para los veterinarios en formación y para organismos auxiliares de sanidad animal.

Al participar en la «Primera jornada académica de enfermedades exóticas de los animales Dr. Juan Gay Gutiérrez”, el director de la CPA, Roberto Navarro López, precisó que AUTOSIM estará disponible en octubre y se abrirá por grupos, previa solicitud de instituciones de educación superior, colegios u organizaciones de médicos veterinarios interesadas.

Durará 32 horas, en las que los veterinarios aprenderán a reconocer y diferenciar enfermedades exóticas a través de sintomatología y lesiones, entre otros factores.

Asimismo, conocerán las capacidades de identificación del laboratorio de alta seguridad de la CPA, agregó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, quien participó en la creación de AUTOSIM, indicó que ante la gran cantidad de médicos veterinarios en formación, el curso en línea permitirá capacitar a todas las instituciones que lo requieran.

Aseguró que la modernización del sistema permitirá avanzar en los trabajos que se llevan a cabo con la academia veterinaria para que, a mediano plazo, AUTOSIM se convierta en un prerrequisito para obtener el título profesional.

En el evento participaron de manera virtual ocho especialistas mundiales en el control y erradicación de enfermedades exóticas, como fiebre aftosa, peste porcina africana, influenza aviar, encefalitis equina venezolana y el gusano barrenador del ganado, entre otras.