Campo de entrenamiento: museos en la contingencia

Como parte del programa de talleres a distancia para el periodo septiembre-diciembre 2020 que desarrolla el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en el rubro de gestión cultural, del 14 de octubre al 04 de diciembre próximos se llevará a cabo el curso “Campo de entrenamiento: museos en la contingencia”, en un programa académico en modalidad virtual, a cargo del museógrafo y educador Ricardo Rubiales.

El taller tiene como objetivo facilitar un espacio de actualización de carácter transdisciplinario que permita tener nuevas miradas y perspectivas sobre la extensión del museo en el mundo digital y la creación de proyectos colaborativos que promueva lugares de innovación híbridos entre diversas tipologías de museos e instituciones culturales.

En él podrán participar todo público con interés o vinculado con el desarrollo de actividades profesionales en museos, con expectativas en la práctica de soluciones ligadas con perspectivas actuales sobre herramientas de colaboración, exposiciones virtuales, narrativas desde la perspectiva transmedia, técnicas para la visibilidad de contenidos y procesos educativos, hoy, en los museos.

Ricardo Rubiales es especialista en museografía y cuenta con una maestría en neuropsicología y aprendizaje, ha sido galardonado con diversos premios en el ámbito museístico. Estuvo al frente de diversas áreas educativas de renombrados museos mexicanos y ha participado en diversos procesos de diseño de distintos museos en Latinoamérica. Docente e investigador de las pedagogías contemporáneas, participa y colabora con los comités académicos de diversos encuentros de profesionales de museos y educación alrededor del mundo.

Ha trabajado en el Museo de Israel, Papalote Museo del Niño, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, el Museo Nacional de Arte en México, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, el nuevo Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Papalote· Cuernavaca y El Museo del Palacio de Bellas Artes. Ha participado como conferencista en múltiples reuniones museológicas de carácter nacional e internacional y es docente invitado en los diplomados de museología organizados por el INAH, la Universidad Iberoamericana; en la maestría en estudios de museos y la especialidad de gestión museográfica en el Centro de Cultura Casa Lamm; y en el Instituto Latinoamericano de Museos, entre otros.

Las inscripciones para este curso se encuentran disponibles de manera virtual a través de www.ceartslp.gob.mx, con fecha límite para realizar el proceso al 25 de septiembre próximo. Informes en culturalcapacitacion@gmail.com o a través de las redes sociales institucionales en Facebook, twitter e Instagram.