Buscan solución conjunta a contaminación por ladrilleras

El Ayuntamiento de la Capital, de manera conjunta con las Autoridades Estatales, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial y los mismos productores de ladrillo, buscan alternativas para dar solución al problema de contaminación que generan los hornos y que afectan a los habitantes de diversas colonias del norte de la ciudad.

Desde hace meses mantienen pláticas para buscar alternativas, en las que han surgido algunas propuestas para que los hornos operen con nuevas tecnologías, a base de materiales que reduzcan los niveles de contaminación.

Si bien la operación de las ladrilleras es competencia del Estado, el Gobierno Municipal funge como autoridad corresponsable e interviene en los operativos de control de contaminación de acuerdo con las facultades establecidas por la ley.

En este aspecto, dijo que se ha puesto énfasis en el diálogo y en la concientización de los productores de ladrillo para que dejen de usar como combustible, materiales altamente contaminantes, como llantas, aceite y plásticos, entre otros.

A la fecha no se han aplicado sanciones ni clausuras debido a que durante las pláticas con la autoridad se ha visto voluntad del gremio para llegar a acuerdos que permitan una solución a mediano y largo plazo, además en los últimos meses ha disminuido notablemente la operación de las ladrilleras, debido a la contracción de la industria de la construcción.

Ante este escenario el Gobierno Municipal hace énfasis en que el objetivo es encontrar alternativas que permitan subsanar el tema de la calidad del aire, pero respetando el derecho al trabajo que tiene los productores de ladrillo.