Bajo la dirección de Arturo Rodríguez, la OSSLP interpreta la Sinfonía “Titán”, de Mahler, en sus conciertos de fin de semana por tv abierta

Se dice que sólo la obra de un gran genio puede provocar al mismo tiempo excitación y repulsa a los oyentes, y esa fue una de las cualidades en las que trascendió la Primera Sinfonía “Titán”, de Mahler, pues en 1889, cuando estrenó la pieza,  la crítica mostró un rechazo desmedido hacia los elementos que luego la encumbraron como una de las favoritas del público, y es la obra que recordaremos interpretó en 2018 la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Paz bajo la dirección del Mtro. Arturo Rodríguez a través de las transmisiones que realiza el Canal 13 local el viernes 10 de julio a las 9 de la noche y domingo 12, a la una de la tarde, y que presenta la Secretaría de Cultura como parte de su programación digital #CulturaViva.

Se cuenta que en un principio Mahler optó por redactar un guion programático aludiendo la entonces muy exitosa novela educativa escrita por Jean Paul Richte: “El Titán”; aunque finalmente quitó cualquier relación con alguna historia particular qué contar. Se estrenó el 20 de noviembre en 1889 anunciada como Poema Sinfónico en dos partes.  Mahler es un compositor descriptivo que logra evocarnos “vistas” y sentimientos impresionantes a través de la música, permitiéndonos viajar en el tiempo musical e histórico al utilizar elementos de diversas eras musicales: desde danzas tradicionales, frases de tintes románticos o que nos evocan a las grandes urbes que comenzaban a surgir en el siglo XX. Así, Mahler desafió a la época, paradójicamente utilizando las formas ya clásicas, pero contrastando las métricas, la instrumentación, orquestación, por lo que su obra sirvió de transición entre el periodo romántico al modernismo.

Considerada como un verdadero “credo” personal”, en su primera Sinfonía Mahler plasmó su humanidad apasionada y carácter tormentoso “ideal para levantar tempestades”. Y aunque la recepción de la sinfonía fue bastante fría el día de su estreno; llegó a conmover al mismísimo Mahler cuando la dirigió en Nueva York veinte años después de su estreno. A este respecto, el compositor escribió: “Para mí es una experiencia curiosa dirigir una de esas obras. Una sensación de doloroso ardor se cristaliza. ¡Qué extraño universo se refleja en esos sonidos y en esas figuras! ¡La Marcha Fúnebre y la tormenta que le sigue son una feroz requisitoria contra el Creador!”

Ese concierto se grabó el 11 de noviembre de 2018 en el Teatro de la Paz en el marco de la XX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en coordinación con la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secult; y fue la sexta ocasión que la OSSLP recibió como director huésped al Mtro. Arturo Rodríguez, quien es compositor, orquestador, director de orquesta y pianista originario de Nuevo León. Desde hace 17 años se ha enfocado en orquestar y dirigir música para cine, televisión y videojuegos, alternando sus proyectos sinfónicos con celebridades como Stewart Copeland (The Police), José Hernández (Mariachi Sol de México y Reyna de Los Ángeles) y Lila Downs, y la Sinfónica de San Francisco.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.