Ayuntamiento refuerza acciones contra la violencia de género

El Ayuntamiento de la capital realizó de manera virtual, la sesión del Comité del Gobierno Municipal con Participación Ciudadana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

Durante el desarrollo del Comité, el Alcalde de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño, expresó que se ha avanzado en el fortaleciendo acciones, medidas y mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género. De ahí que se garantizará la conformación de un presupuesto con Perspectiva de Género que vincule a todas las áreas del Gobierno Municipal.

“Eso se va reflejando en nuestro cumplimiento de obligaciones normativas y en la posibilidad de dejar una administración fuerte y con resultados claros en torno a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el ámbito municipal”

Lujambio Cataño destacó que, el Programa Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres y las Niñas en San Luis Potosí, da continuidad al proceso iniciado durante el año pasado, “lo que nos permitió contar con dos espacios que se van consolidando como es Puerta Violeta y la Instancia de las Mujeres”.

Precisó que para el 2021, se tiene un reto grande, que es la implementación, en breve, de medidas que favorezcan la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, así como de la reparación simbólica a las familias: “Esto va a requerir que hagamos un esfuerzo contundente para sacar adelante lo que en conjunto se plantee en los meses que nos quedan”.

De esta manera, Alfredo Lujambio, solicitó a quienes integran el Comité a comprometerse firmemente con el proceso y  con lo que de él derive, por lo que concluyó: “No existe otra manera de atender la violencia feminicida ni la violencia de género, sin la participación, organización y la implementación de acciones claras y contundentes por parte de todas y de todos”.