Avanzan trabajos del sistema nacional de igualdad entre mujeres y hombres

Durante la XXI Sesión ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), que preside Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el presidente de la CONAGO y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, refrendó el respaldo institucional al programa ProIgualdad 2020-2024, cuya finalidad es garantizar la paridad en las políticas públicas y que será presentado próximamente.

En su intervención, el mandatario estatal, quién es el primer gobernador en participar en una sesión del SNIMH, reconoció el trabajo que ha realizado Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES y señaló que el tema de igualdad es fundamental para la gobernabilidad, por lo que los tres niveles de gobierno deben ser proactivos en la materia en el marco de sus atribuciones.

Añadió que el rol de la mujer se transformó desde la segunda mitad del siglo XX, en aspectos laborales y de integración social, por lo que actualmente nos encontramos en una revolución silenciosa, presente en todos los aspectos de la vida pública.

Carreras López, dijo que en cumplimiento con los programas de igualdad entre hombres y mujeres, desde el 2018 en San Luis Potosí se crearon las unidades para la igualdad, que a la fecha cuenta con 37 espacios que impulsan las políticas públicas desde la perspectiva de género.

Destacó la apertura para presentar dentro de la CONAGO el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (ProIgualdad) 2020-2024, que está próximo a publicarse, y que es una agenda “donde todos los gobiernos tenemos que volvernos proactivos, es un tema de justicia y de gobernabilidad, una nueva sociedad en el marco de estas aspiraciones, igualdad entre mujeres y hombres es el distintivo de esta actualidad”.

Durante la sesión se establecieron las nuevas reglas de operación del Sistema, lo que permitió la participación de la CONAGO y de otros organismos sociales e internacionales.