Autoriza ayuntamiento capitalino nuevo esquema de justicia vial

Los ajustes aprobados para infracciones de tránsito fueron debidamente estudiados tanto por integrantes del Cabildo, así como áreas de la administración municipal, tienen un fin preventivo y son para evitar incidentes en la vía pública. que incluso, atentan contra la integridad de la población.

El Regidor Christian Azuara destacó que se logró la armonización del Reglamento de Tránsito con la Ley de Ingresos, lo que permitió modificaciones en el Articulado para legalizar el procedimiento de sustitución de multas mediante la participación de infractores en programas de difusión de educación y cultura vial, así como la asistencia a cursos.

Las personas interesadas pueden presentar su solicitud dentro de 10 días hábiles, mediante una carta compromiso para programa de educación y cultura y vial; cabe aclarar que no aplica para reincidentes. El juez calificador determinará si procede o no la solicitud y en caso de que sea positiva, el departamento de Educación Vial de la DGSPM determinará en cual programas participará el infractor.

Respecto a las multas que tendrán ajustes, precisó: por falta de tarjera de circulación pasó de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización –UMAS-; chocar o participar en un incidente de tránsito y causar daños de 10 a 11; choque y causa la muerte de 150 a 155; chocar y abandonar al pasaje de 30 a 40; derribar a personas por vehículo en movimiento de 15 a 20; y ocasionar hecho de tránsito por obstaculizar la vía pública de 15 a 20 UMAS, por mencionar algunas.