Atentado terrorista en Barcelona deja trece muertos y más de 100 heridos

18barcelona-master1050

La Generalidad de Cataluña confirmó que hay 13 personas muertas y 100 heridos después de que una persona condujo una furgoneta por las Ramblas en Barcelona. El Estado Islámico se atribuyó el atentado por medio de un comunicado divulgado por Aamaq, la agencia de noticias del grupo terrorista.

Dos hombres sospechosos fueron arrestados, incluyendo a un marroquí cuya identificación se usó para rentar la furgoneta que se utilizó en el atentado. Pero la policía de Barcelona dijo que ninguno era el conductor, quien escapó a pie.

En una conferencia de prensa en la noche (hora local), el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, añadió que hay una relación entre el atentado de este jueves en las Ramblas con una explosión que se registró en Alcanar, Tarragona, a poco más de 200 kilómetros de Barcelona, la noche del miércoles.

Isis se atribuyó el atentado al afirmar que los atacantes eran sus “soldados” y añadió a España a la lista de países europeos que incluyen a Francia y el Reino Unido, donde también se han usado vehículos para atacar a civiles.

En un mensaje televisado, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, informó que hay dos detenidos y que Barcelona es “una ciudad de paz”. Puigdemont agradeció la solidaridad que han mostrado las autoridades y los ciudadanos. “La democracia va a doblegar al terrorismo”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó su pésame a los familiares de las víctimas y destacó la cooperación y efectividad de las fuerzas de seguridad que siguen trabajando hasta el momento. “Las muestras de solidaridad prueban que somos una ciudad fuerte. Somos una ciudad valiente y abierta al mundo”. También añadió: “Barcelona es una ciudad cosmopolita y lo seguirá siendo”.

Facebook activó su comprobación de estado para Barcelona; se reportó que los taxis estaban dando viajes gratis para ayudar a la gente para que saliera del centro de la ciudad y los servicios del transporte público también fueron gratuitos en las áreas afectadas.

Oficiales estadounidenses de contraterrorismo en Washington dijeron que están en contacto con las autoridades españolas para ofrecer su ayuda, pero destacaron que la investigación apenas ha comenzado.