Atención integral del DIF capitalino a personas en situación de calle

Adicional a los albergues habilitados por el DIF de esta Capital, se otorga una atención integral a personas en situación de calle, de ahí que si se detectan condiciones de violencia se les otorga la asesoría jurídica y se les da el seguimiento respectivo, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Adriana Urbina Aguilar.

En este aspecto, detalló recientemente un par de casos en los que se ha apoyado a una mujer, así como a un adulto mayor por la situación por la que atraviesan – además de su vulnerabilidad por vivir o pernoctar en la vía pública-, para que sean respetados sus derechos.

“En el primer caso, incluso se involucró a ‘Puerta Violeta’ para dar atención integral a la víctima; mientras que en el segundo, se mantiene su seguimiento en la Procuraduría Municipal de Atención a Adultos Mayores, en donde además de las asesorías, se lleva una intervención ya de carácter jurídico”.

Lamentó que en ambas circunstancias, estén involucrados familiares de estas personas en situación de calle, una de las cuales, incluso interpuso la denuncia respectiva por violencia precisamente.

Asimismo, la directora del Sistema Municipal DIF, recordó que todas las personas que son recibidas en los albergues – que hasta el momento ya rebasan las 80 -, también se les da un seguimiento médico, por lo que el 80 % de ellas, padecen enfermedades crónico-degenerativas entre las que sobresalen la diabetes y la hipertensión, y se les otorgan los tratamientos médicos para su control. Para finalizar, Urbina Aguilar, detalló que una sola persona ha solicitado ser trasladada de la estancia temporal al albergue de Villa de Pozos, donde se le han otorgado todas las atenciones y también los servicios médicos que se proporcionan sin costo alguno, a quienes deciden quedarse en el refugio permanente que administra el Gobierno de esta Capital en la citada delegación municipal.