Artistas colombianos llegan al Centro Cultural Caja Real de la UASLP

La UASLP a través de la División de Difusión Cultural presenta la muestra: “Figuración Colombiana. Entre la resistencia y la resiliencia” exposición colectiva que reúne una diversidad de propuestas a través de una misma expresión plástica: la pintura, en Centro Cultural Universitario Caja Real.

La muestra se integra por el trabajo de 14 pintores figurativos originarios de Colombia: Angie Da Vega, Jorman Gutiérrez, Nicolás Beltrán, Gabriel Ángel, Andrés Alarcón, Juliana Ríos, Felipe Cifuentes, Germán Téllez, Johan Barrios, Camilo Calderón, Nicolás Uribe, Gustavo Rico, Eivar Moya y Darío Ortiz.

Las obras que componen “Figuración Colombiana” está integrada por más de 50 objetos de mediano y gran formato, en su mayoría de artistas jóvenes que radican en ciudades como Houston, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Guadalajara. La selección de su trabajo estuvo a cargo del reconocido artista Darío Ortiz, quien con esta exposición pretende resaltar la resistencia permanente de los pintores figurativos frente a un medio adverso, especialmente el caso de Colombia, nación donde la disciplina pictórica nunca terminó de florecer ni madurar adecuadamente.

En la escena contemporánea, es común relacionar a quien se dedica a la pintura, especialmente a la figurativa, como un conservador que a través de procedimientos tradicionales repite las formas de su mundo circundante. Sin embargo, el talento que se exhibe en esta colección no recae únicamente en el manejo de la técnica, la maestría en el dibujo, la composición visual y la teoría del color son herramientas que los pintores utilizan para expresar la forma particular en que ven el mundo. Cada lienzo contiene imágenes que reflejan el universo interior de su autor, al tiempo que proyectan problemáticas actuales que van desde su identidad americana, la causa pictórica o la relación del cuerpo con la imagen.

La exposición hace hincapié en defender la libertad de pintar más allá de modas o condicionamientos externos, al mismo tiempo subraya la resiliencia como una cualidad esencial de los pintores que se dedican al arte representacional por su capacidad de reinventarse y, de esta forma, adaptarse a la continua transformación.

La vigencia de esta muestra traída a San Luis Potosí por la UASLP será a partir de este 20 de febrero y hasta el 24 de mayo de 2020. El horario de visitas para el Centro Cultural Caja Real es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y domingo de 10:00 a 16:00 hrs. La entrada es libre.