Advierten posible vínculo somalí y Estado Islámico

El canciller de los Emiratos Arabes Unidos advirtió el miércoles que el grupo Estado Islámico podría asociarse a milicianos islámicos en Somalia y dijo que deberían extremarse recursos para enfrentar esa posible amenaza.

El Estado Islámico, que controla partes de Irak y Siria (también conocido por el acrónimo árabe Daesh) y el grupo miliciano somalí Shabab comparten su antigua vinculación con al-Qaida. Con frecuencia usan tácticas similares como vehículos cargados de explosivos, atacantes suicidas y ataques a civiles.

Por ahora operan de manera independiente, pero el canciller emiratí, jeque Abdalá bin Zayed Al Nahyan, dijo que eso podría cambiar.

«Lo que realmente nos asusta ahora es lo que vemos de Daesh, ¿y veremos en el futuro algún tipo de colaboración entre grupos terroristas diferentes como Daesh y al-Shabab?», se preguntó al inaugurar una conferencia enfocada en la lucha contra la piratería en Somalia.

«Pienso que deberíamos empezar por preguntarnos cómo estamos preparados como países, como empresas, como organizaciones internacionales, para enfrentar esas grandes amenazas», agregó.

El jeque Abdalá no citó una pista específica que indicara una colaboración activa entre los grupos, pero ha habido conjeturas de que los rebeldes somalíes abandonarían su lealtad a al-Qaida para brindarla al Estado Islámico.

Los Emiratos son una federación de siete estados que incluye el centro naviero y comercial de Dubai y la capital Abu Dhabi, rica en petróleo. Tiene una importante población somalí y es uno de los aliados árabes más prominentes que participan en los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

El mes pasado Al-Shabab designó un nuevo líder, Ahmad Umar, y reafirmó su alianza con al-Qaida después que su líder Ahmed Abdi Godane murió en un ataque estadounidense en Somalia.

El Estado Islámico comenzó como un afiliado iraquí a al-Qaida, pero fue desplazado de la red terrorista este año.

bcb1409e741d41d

Comentarios