Activismo digital, experiencia a favor del uso de Las lenguas indígenas

Las herramientas digitales se han convertido en un espacio para dialogar y facilitar la construcción de ideas de colaboración entre activistas digitales de comunidades indígenas de México y Canadá, se afirmó durante el conversatorio “Activismo digital en lenguas Indígenas. Intercambio de experiencias”, que se presentó en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el marco de la campaña de “Contigo en la distancia”.

Este encuentro, forma parte del proyecto Rising Voices, experiencia que se desarrolla en colaboración con la Embajada de Canadá en México, en beneficio de las lenguas indígenas.

En los diálogos realizados hasta el momento en este proyecto, se ha logrado la participación de más de 600 personas de alrededor de 40 países, que han conversado acerca de diversas opciones y experiencias para visibilizar y audibilizar los idiomas originarios, dijo Sasil Sánchez Chan, hablante MaayatꞋaan (maya), e integrante de la organización Activismo Lenguas.

También, se abordó la forma en que la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19, a nivel mundial, ha acelerado la adopción de herramientas tecnológicas para poder seguir con las actividades cotidianas y han ayudado a resolver algunas de las necesidades laborales, pero no de manera equitativa para todas las personas.

La situación de emergencia ha puesto de manifiesto las grandes brechas digitales y una muestra de ello es que los pueblos indígenas en el mundo siguen enfrentando enormes desafíos para acceder a estas herramientas de comunicación.